Estos son los diferentes tipos de rodamientos de skate
Hoy hablaremos de los diferentes tipos de rodamientos de skate y su instalación, si no lo sabéis, los rodamientos son la pieza clave que se usa para fijar las ruedas de nuestros skate al eje y hacerlas girar.
Debemos tener en cuenta que todos los rodamientos no están fabricados de los mismos materiales, y eso es lo que determina su durabilidad. La mayoría están fabricados de acero o titanio, ofreciendo gran durabilidad, pero también nos lo podemos encontrar de diferentes metales mezclados, estos son de mucha menor calidad.
Es importante que sepamos cómo funciona el rodamiento de skate, y no es más que un mecanismo formado por una coraza deslizable de metal que recubre bolas pequeñas de metal o acrílicas (estas últimas se usan sobretodo en patinaje de velocidad por su resistencia al óxido) que permiten que el cilindro deslice evitando el máximo rozamiento posible.
¿Vale, pero cómo los clasificamos?
Se clasifican según la especificación industrial ABEC (Annular Bearing Engineering Committee), el Comité de Ingeniería Anular para Rodamientos. Este sistema determina la capacidad de los rodamientos para transformar la energía. Cuanto más alto sea el nivel de este, mayor eficiencia, precisión y velocidad.
La escala consta de los números 1, 3, 5, 7 y 9.
- Los ABEC 1 son los más baratos y sencillos, y con ello los menos precisos. Suelen estar fabricados de materiales de baja calidad.
- Los ABEC 3 son de mayor calidad que los anteriores, pero no adquieren gran velocidad.
- Los ABEC 5 son los más concurridos. Estos son más caros que los ABEC 3 pero ya ofrecen una buena velocidad. Estos rodamientos ofrecen una calidad-precio digna de admirar y son los más usados para skateparks.
- Los ABEC 7 son muy rápidos y suaves, y más caros que los ABEC 5, se usan tanto para downhill, como para los skateparks.
- Los ABEC 9 son por excelencia los rodamientos para aquellos que buscan velocidad, y sus materiales son de alta calidad.
Por último te explicaremos cómo poner los rodamientos en las ruedas de tu monopatín, estos se pueden insertar directamente en la rueda con la mano hasta que esté en línea con el núcleo de la rueda.
Puedes ayudarte con lubricante y algún martillo de goma o artilugio que al usarlo para ejercer presión no dañe ninguna pieza del skate. Además de usar lubricante para colocar el eje recuerda que no está de más engrasarlo cuando del uso se vaya desgastando.
Ya sabes más sobre ejes, pero ¿estás preparado para montar tu propia tabla de Skate?